domingo, 29 de mayo de 2011

LA ORACION

 

La oración es el teléfono para hablar con Dios


 
Orar es hablar con Dios, mantener una comunicación estrecha con él, como con esa persona con la cual tenemos confianza, al igual que un amigo o un confidente.
"La oración es la relación viva de los hijos de Dios con su Padre infinitamente bueno, con su Hijo Jesucristo y con el Espíritu Santo"

El Catecismo de la Iglesia Católica da también la definición
"La oración es la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes" San Juan Damasceno.(CIC #2558)

"Para mí, la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como desde dentro de la alegría" Sta. Teresita del Niño Jesús (CIC #2558)

La oración, sepámoslo o no, es el encuentro de la sed de Dios y de sed del hombre. Dios tiene sed de que el hombre tenga sed de Él. San Agustín (CIC #2560)


Orar es dialogar con Dios, pero para conversar con él necesitamos escucharlo. Dios nos habla de manera especial a través de su palabra. Es escuchándolo como recibimos su amor misericordioso, su llamado a vivir cerca de él y su invitación a colaborar en la misión de Jesús. Su palabra nos da a conocer sus designios maravillosos para nosotros y nos ayuda a descubrir el sentido de nuestra vida.
La otra parte de la oración es nuestra respuesta a Dios, la cual no se da sólo en los momentos en que oramos, sino que se extiende a la vida entera. De esta manera nuestras actividades diarias se convierten también en oración. Para vivir en unión con Dios necesitamos orar tanto individualmente como en comunidad. La oración personal nos permite dialogar íntimamente con nuestro
Creador, estrechar nuestra relación con Jesús y gozar con la acción del Espíritu Santo en nosotros. La oración comunitaria refuerza nuestra fe, nos ayuda a dejarnos guiar por la palabra de Dios, nos exige autenticidad ante nuestros hermanos, nos une con la comunidad eclesial en todo el mundo y con la iglesia triunfante que ya goza de la eternidad de Dios.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORACIÓN

FE

La fe significa creer, confiar aún ante la evidencia contraria; significa tomar los riesgos de ser criticados, es actuar, diría el apóstol Santiago. Muchas veces nuestra fe queda sólo a nivel de razón y no de actuación. La fe sin obras en muerta. St 2,20

La fe es la seguridad de las cosas que se esperan y  que no se ven (Hb 11,3).

 «¡Animo!, hija, tu fe te ha salvado.» Y se salvó la mujer desde aquel momento. Mt 9, 22
 «Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?» Mt 14, 31
   No temas, basta que tengas fe Mc 5, 36
 HUMILDAD
La humildad es no creer que se es más ni menos de lo que se es en realidad, ante Dios todos somos iguales y sin él somos nada.
La humildad es la base de la oración, es una disposición necesaria para recibir gratuitamente el don de la oración: el hombre es un mendigo de Dios. San Agustín. ( CIC #2559)

Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro
publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera:
“¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias.”En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!”
Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado. Lc 18, 10-14

PERSEVERANCIA
 
La perseverancia es un esfuerzo continuo para obtener un resultado concreto. Con la perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo. Debemos ser perseverantes nuestra fe debe ser como la gota de agua sobre la roca que a los miles y millones de años termina traspasándola.

 Había en aquella ciudad una viuda que, acudiendo a él, le dijo:
¡Hazme justicia contra mi adversario!”
Durante mucho tiempo no quiso, pero después se dijo a sí mismo:
Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres,
como esta viuda me causa molestias, le voy a hacer justicia para que
no venga continuamente a importunarme.”»
Dijo, pues, el Señor: «Oíd lo que dice el juez injusto;
y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día
y noche, y les hace esperar?
Os digo que les hará justicia pronto. Lc 18, 1-8

TIPOS
Estos tipos de oración no tienen porqué ir separados, se pueden ejercitar a la vez, o irse desencadenando uno detrás de otro; por ejemplo mediante el rezo del rosario se hace una oración verbal, se puede meditar cada misterio correspondiente a una etapa de la vida de Jesucristo, y se puede hacer oración de petición pidiendo la intercesión de la Virgen María.

ORACION DE PETICION :La oración de petición son las súplicas que consiste en pedir, llamar con insistencia, invocar, clamar, gritar. Como la oración de petición suele ser causada por un anhelo que deseamos se cumpla o por un plan que deseamos se realice, o por una necesidad que deseamos sea satisfecha, a veces parece que no fuera escuchada.


ORACION DE INTERCESION: La intercesión es la oración por otros. Un intercesor es uno que toma el lugar o suplica por el caso de otro.


ORACION DE ACCION DE GRACIAS:Es una expresión de gratitud por lo que Dios ha hecho.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario