sábado, 9 de abril de 2011

¿QUE ES LA IGLESIA ?

LA IGLESIA SOMOS TODOS
IGLESIA CATOLICA

La palabra iglesia proviene de la voz  latina “Ekklesia” que significa “una asamblea” o “una convocatoria”. La palabra se utiliza para designar a la reunión del pueblo de Dios convocado por Cristo a su presencia. La iglesia no es un edificio (TEMPLO) sino las personas que la conforman.

 Nació el día de pentecostés (Efusión del Espíritu Santo sobre los apóstoles) con el anuncio del kerygma( predicación y proclamación que hicieron los Apóstoles de un Jesucristo muerto pero resucitado )
Características
 Unidad: La Iglesia es "una" debido a su origen, Dios mismo. Dios es uno según la doctrina católica. Es una debido a su Fundador, Cristo. El apóstol San Pablo, en su Primera Carta a los Corintios, hace referencia a la Iglesia como "Cuerpo de Cristo": Las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno; por muchas que sean las partes, todas forman un solo cuerpo.

Santidad: La Iglesia católica, a pesar de los pecados y faltas de cada uno de sus miembros que aún peregrinan en la Tierra, es en sí misma "santa" pues "Santo" es su fundador y "santos" son sus fines y objetivos. Es Santa porque sus miembros están llamados a ser santos.
Catolica: Con el significado de "universal" la Iglesia es "católica" en cuanto busca anunciar la Buena Nueva y recibir en su seno a todos los seres humanos, de todo tiempo y en todo lugar, que acepten su doctrina y reciban el Bautismo; dondequiera que se encuentre uno de sus miembros, allí está presente la Iglesia católica.


Apostolica: La Iglesia católica fue fundada por Cristo sobre el fundamento de Pedro y los demás apóstoles. También es "apostólica" porque guarda y transmite las enseñanzas oídas a los apóstoles.
Organización
Territorialmente, la Iglesia católica se organiza en Diócesis o Iglesias particulares, cada una bajo la autoridad de un obispo; algunas de éstas, de mayor rango, son llamadas arquidiócesis (o archidiócesis) y están bajo la autoridad de un arzobispo.
En su  organización jerárquica en la que el clero ordenado está dividido en obispos, presbíteros y diáconos. Siendo el papa la cabeza visible de la iglesia.

La iglesia universal: Es la iglesia formada por todos los que tienen una relación personal con Jesucristo. 1 Corintios 12:13-14 dice, “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

La iglesia local: Son comunidades eclesiásticas individuales que tienen asignado un territorio que se encuentran en comunión completa con el obispo de Roma y constituyen en su conjunto la Iglesia católica

No hay comentarios:

Publicar un comentario