martes, 24 de mayo de 2011

EL AÑO LITURGICO

Dios ha entrado en la historia humana para realizar un plan de salvación que culmina en la Muerte y Resurrección de Cristo; Dios --Jesucristo-- ha entrado en el tiempo del hombre y lo ha santificado. El hombre, por tanto, celebra cada año, los acontecimientos de la salvación que trajo Jesucristo. El eje sobre el cual se mueve el Año Litúrgico es la Pascua. Por lo tanto la principal finalidad consiste en acompañar gradualmente al hombre hacia una conformación auténtica de Cristo, muerto y resucitado.
El Año Litúrgico no puede ser un calendario de fechas que se recuerdan con cierta solemnidad, sino un camino de fe; camino que se ha de recorren como en "espiral", creciendo en la fe cada año, con cada acontecimiento celebrado; creciendo en el amor a Dios y a los hermanos; creciendo en seguir y parecerse cada vez más a Cristo hasta llegar a configurarse con él, “ hombre perfecto”
"Es la forma como la iglesia católica distribuye los acontecimientos de la acción de Dios en el mundo durante el año civil."
El año litúrgico no esta dividido en meses sino en tiempos o periodos, diferenciados entre si por una particular relación con el misterio de Cristo que tiene su “origen “ y su “culmen” en el misterio pascual
Este itinerario de fe, que acompaña en forma progresiva al cristiano hacia la vivencia auténtica de Cristo, esta dividido en cinco tiempos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario