martes, 24 de mayo de 2011

EL KERYGMA


 
  
Jesucristo está vivo y presente en medio de nosotros aquí y ahora

 
El kerygma etimológicamente viene de la palabra griega “kerusso” y significa “proclamar”. Los griegos tenían heraldos y éstos heraldos trasmitían los mensajes de los príncipes con integridad y sin deformar el mensaje. Para los cristianos Es el anuncio de un Jesucristo, muerto pero resucitado. Se refiere a la predicación y proclamación que hicieron los apóstoles una vez que Jesucristo ascendiera a los cielos y les dejara la misión de ir por todo el mundo anunciando su palabra y bautizando en el nombre del padre y del hijo y del Espíritu Santo (Mt. 28).
El kerygma es reconocido como el primer anuncio de salvación, la buena noticia Jesucristo, el hijo de Dios ha vencido la muerte y el pecado. Padeciendo, muriendo y resucitando nos ha dado una vida nueva.
Este anuncio comienza desde el mismo instante en que cristo resucita y se comunica a los suyos, esta experiencia marca el inicio de lo que se llamará las comunidades cristianas. pues el centro del mensaje del diálogo lo constituía la experiencia misma de Jesús, el Cristo, el nazareno, resucitado.
Israelitas, oíd estas palabras: A Jesús el nazareno, hombre acreditado por Dios ante vosotros por los milagros, signos y prodigios que realizó Dios a través de él entre vosotros (como bien sabéis), lo matásteis clavándolo por manos impías, entregado conforme al designio previsto y aprobado por Dios. pero Dios lo resucitó rompiendo las ataduras de la muerte... (Hch 2,22-25)
Por lo tanto, todo Israel esté en lo cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías. (Hch 2,36)
Características del kerygma
  1. Es proclamado por testigos (Hch 4,20; 5,32; 13,31), aunque no necesariamente éstos estuvieron presentes físicamente durante los hechos, por ejemplo, Pedro fue testigo de todo, pero Pablo conoció a Jesús en una experiencia personal y real ( pero no presenció, ni convivió con Jesús. (Hch 9,3-16)
  2. El kerygma es más importante que la propia vida, de manera que vale la pena ser preso,pasar dificultades,sufrir, dejarlo todo (Hch 28,20) y hasta morir por él (Hch 20,24; 21,13).
  3. La eficacia de la comunidad se fundamenta en el anuncio y el testimonio
    El discípulo después de experimentar el amor de Jesús y la obra que ha hecho en su vida no puede callar, sino que debe dar razon de su fe, al compartir con alegría a los demas, el anuncio de Cristo resucitado que da sentido a su vida.(Hch 4,32-34; 12,24; 20,32)
  4. Actualización. Si "en el Kerygma se da la presencialización y actualización de la palabra divina, dado que esta palabra es para el hombre palabra de la verdad y palabra de salvación, no puede permanecer en el pasado, sino que debe ser traída constantemente al presente y dicha a cada uno de los hombres"
  5. Es íntegro. Tal relato implica que el Kerygma de por sí es siempre íntegro: no ha de omitir ni añadir nada. En cuanto relato-acontecimiento, es cumplimiento de un mensaje. El que lo porta habla como embajador de Dios, condición que excluye todo modo autónomo o autocrático de hablar. el Kerygma prohíbe al portador la imposición de valoraciones y exigencias propias, o su rebaja. El anuncio no es, pues, un acto original creado por el mensajero, sino que su presencia y palabra es siempre instrumental, subordinada. El Kerygma está al servicio a la palabra de Dios que es quien habla en el acontecimiento.
Tanto para los primeros cristianos como para nosotros, el kerygma es el fundamento de nuestra confesión de fe, por eso el tema más desarrollado en el credo; conforme los apóstoles fueron muriendo, se recogieron en los evangelios los dichos y hechos de Jesús, organizados en torno a la experiencia de los primeros discípulos de manera que los evangelios son un kerygma escrito.
Al principio el anuncio estaba concentrado en la pascua de Jesús, especialmente en la resurrección (centro del misterio pascual que representa el cumplimiento de las promesas del antiguo testamento), no es del pasado… ni ha pasado. hoy como ayer, esta “buena nueva” puede impresionar al mundo que parece tan dormido y retumbar en nuestras conciencias. Es palabra viva que reside en el corazón y la mente de Dios, y por lo tanto, reside también en el aliento creador que originó el universo del cual todo partió, y que hoy construimos.
Anunciemos a Jesucristo, muerto y resucitado
Jesucristo está vivo y presente en medio de nosotros aquí y ahora..
¡Buscalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario