jueves, 26 de mayo de 2011

CONOCIENDO LA BIBLIA

LA BIBLIA

La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia, pero el oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios escrita o transmitida, ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo.

La palabra Biblia se deriva del griego biblio, plural de biblíon, “librito”. La Biblia no es en si un solo libro sino un conjunto o una compilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900a.C. - 100d.C.)

La Biblia se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento 46 libros (antes de Cristo) y Nuevo Testamento 27 libros (plenitud de la promesa en Cristo).
Testamento" significa "alianza" y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los Israelitas en el Antiguo Testamento y la nueva y definitiva alianza que Dios hizo con los hombres en la Sangre de Jesucristo. Jesús es el carácter central en la Biblia – en realidad el libro entero es acerca de Él. El Antiguo Testamento predijo Su venida y preparó el escenario para su entrada al mundo. El Nuevo Testamento describe Su venida y Su obra para traer salvación a nuestro mundo pecador.

¿Qué es el Canon Bíblico?
El canon es la lista establecida por la autoridad de la Iglesia, de los Libros Sagrados considerados como Revelación Divina. La Biblia católica es la Biblia completa con 73 libros y de ella se derivaron las demás no al contrario; a la Biblia protestante le faltan siete libros del Antiguo Testamento, Estos 7 libros son Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Barut y los 2 libros de Macabeos. Lutero los quitó en el siglo XVI a pesar de que toda la cristiandad desde el tiempo de Jesús hasta el los reconocían como parte de las Sagradas Escrituras. Ahora algunos Protestantes le llaman a esos libros "DeuterocanónicosO o libros Protocanónicos"

¿Quién escribió la Biblia?
La Biblia es la Palabra de Dios, su autor es Dios
puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, el autor secundario o instrumental de la Biblia es el escritor sagrado o hagiógrafo. Por ej., Moisés, el profeta Isaías, San Mateo, San Pablo, etc.
¿Qué otros nombres tiene la Biblia?
De acuerdo con lo que hemos dicho , a la Biblia se le llama también : Sagrada Escritura, Libros Sagrados, Libros Inspirados, Palabra de Dios
 
 Recomendaciones para leer la Biblia
1) Orar
al Espíritu Santo para recibir su luz y entendimiento.2) Leer con humildad, no pretendiendo tenerlo ya todo entendido.
3) Interpretar según la Iglesia. La humildad exige que se pregunte y estudie.
4) Leer la Biblia con frecuencia para beber mas de la fuente.
5) Leer
con el fin de amar y obedecer mas a Dios y amar mas al prójimo6) No buscar en la Biblia ciencia natural sino un mensaje espiritual.
¿Cómo buscar un pasaje en la Biblia?
La Biblia se divide en libros, cada libro en capítulos y los capítulos se divide en versículos. Los capítulos se indican con números grandes y los versículos en números pequeños. Las referencias o citas biblicas siempre se hacen de la misma manera: Primero se pone la sigla del libro, es decir los letras que sirven para identificarlo la primera en mayúscula y la o las siguientes en minúsculas, luego se pone el capitulo y a continuación el versículo. Puedes buscar el libro en el índice. Entonces, habiendo encontrado el libro, busca el capítulo y finalmente el versículo. Ejemplo: Jn 20, 13 significa: el Evangelio de Juan, capítulo 20, versículo 13.




















¿Que orden seguir para leer la Biblia con más provecho?
Sin quitar la inspiración para recurrir a cualquier parte de la Biblia en cualquier momento, se puede establecer algún orden que ayude en el mayor entendimiento. Hay varias opciones.
1. Seguir por orden las etapas de la historia de la salvación: Del Antiguo al Nuevo Testamento.
Ventajas: Es una lectura que nos lleva progresivamente por la Historia de Salvación.
Inconvenientes: Es un camino muy largo para llegar al Evangelio que es "la plenitud de la revelación". Se encuentran secciones difíciles de leer y de menos importancia que los Evangelios.
2. Leer primero el Nuevo Testamento y pasar luego al Antiguo.
Ventajas: Con la lectura del Evangelio, el lector entra inmediatamente en contacto con la persona de Cristo, su vida y su doctrina; y percibe luego, en los demás escritos del Nuevo Testamento, el desarrollo y profundización de la fe y de la moral cristiana, gracias a las luces del Espíritu Santo dado en Pentecostés. Después vendrá la lectura del Antiguo Testamento que es la preparación, querida por Dios en vista de la Nueva Alianza.
Inconvenientes: Este método no permite constatar suficientemente que el Nuevo Testamento es la plenitud de realización de las promesas hechas en el Antiguo, que el Nuevo Testamento se enraíza en el Antiguo y que éste sirve porosamente para "iluminarlo y explicarlo".
3. Lectura combinada de Antiguo y Nuevo Testamento.
Ventajas: Se pueden escoger los principales libros que nos ofrecen una enseñanza fundamental y después ir a los demás.
Inconveniente: Si no se tiene cuidado podrían olvidarse algunos libros o escoger lo que mas nos guste y no lo que Dios quiere enseñarnos. Este inconveniente puede vencerse si se advierte el peligro.
¿Qué otras Biblias existen?
Además de la Biblia católica, que es la única completa y verdadera, existen la Biblia Hebrea y las Biblias protestantes. La Biblia Hebrea sólo contiene treinta y nueve libros del Antiguo Testamento. Por tanto, rechazan siete libros del Antiguo Testamento y todos los del Nuevo Testamento que forman la Biblia católica. Los protestantes, por su parte, admiten solamente el "libre examen" es decir, que cada uno ha de leer e interpretar la Biblia a su manera, sin necesidad de someterse a la autoridad de la Iglesia. A las Biblias protestantes les suprimieron algunos libros que están en la Biblia católica; además en los libros que conservan, modifican algunas palabras para apoyar sus ideas erróneas. Además, carecen de notas y comentarios, no tienen aprobación de la autoridad de la Iglesia; muchas son editadas por las "Sociedades Bíblicas", algunas dicen: "Versión del original llevado a cabo por Cipriano de Valera y C. Reyna"; la mayoría de ellas suprime varios libros del Antiguo Testamento (Sabiduría, Judit, Tobías, Eclesiástico, I y II Macabeos, entre otros) y algunas también suprimen libros del Nuevo (Epístolas de Santiago, de San Pedro y de San Juan).

LA SAGRADA ESCRITURA Catecismo de la iglesia católica
CRISTO, PALABRA ÚNICA DE LA SAGRADA ESCRITURA
101 En la condescendencia de su bondad, Dios, para revelarse a los hombres, les habla
en palabras humanas: "La palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace
semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre asumiendo
nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres " (DV 13).
102 A través de todas las palabras de la Sagrada Escritura, Dios dice sólo una palabra,
su Verbo único, en quien él se dice en plenitud (cf. Hb 1,1-3):
Recordad que es una misma Palabra de Dios la que se extiende en todas las escrituras, que es un
mismo Verbo que resuena en la boca de todos los escritores sagrados, el que, siendo al comienzo
Dios junto a Dios, no necesita sílabas porque no está sometido al tiempo (S. Agustín, Psal.
103,4,1).
103 Por esta razón, la Iglesia ha venerado siempre las divinas Escrituras como venera
también el Cuerpo del Señor. No cesa de presentar a los fieles el Pan de vida que
se distribuye en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo (cf. DV 21).
104 En la Sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su alimento y su fuerza (cf.
DV 24), porque, en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es
realmente: la Palabra de Dios (cf. 1 Ts 2,13). "En los libros sagrados, el Padre que
está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con
ellos" (DV 21).








1 comentario: